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Introducción   P.E.F   Metodología   Educar en Positivo   Proyecto Educativo   Documentación

 

METODOLOGÍA

Los conocimientos teóricos se transmiten a través de los libros escritos para este sistema realizados por especialistas en los diferentes temas. Anexo en cada libro hay tres guías de trabajo individual referidas a cada parte del libro para que el Padre de Familia lleve a la práctica los conceptos presentados.

La herramienta metodológica que se emplea para aterrizar las ideas sobre educación con los hijos y propiciar su mejora, se concretiza en la constante implementación de Planes de Acción. El programa utiliza un sistema de auto-aprendizaje en grupo inspirado en dos técnicas conocidas:

 

  • El Sistema Activo Docente (S.A.D.), ampliamente desarrollado en el entorno universitario norteamericano.
  • Los Círculos de Calidad (C.C.), implantado con gran éxito en grandes sectores empresariales, norteamericanos y alemanes.

LOS PLANES DE ACCIÓN

Un plan de acción es el medio de motivar a los hijos para que ejecuten actos que le lleven a mejorar o iniciar un aprendizaje. El objetivo principal de los Planes de Acción es ayudar a adquirir hábitos y virtudes a través de la repetición de actos libres buenos.

Un Plan de Acción se compone de las siguientes partes:

 

  • SITUACIÓN: Entorno en donde se vive la acción.
  • OBJETIVO: Hábito o virtud a conseguir.
  • MEDIOS: Recursos empleados para alcanzar el objetivo.
  • MOTIVACIÓN: Razonamiento para animar al hijo a hacerlo.
  • HISTORIA: Desarrollo de la acción en el tiempo.
  • RESULTADOS: Conclusiones y metas alcanzadas.

Es aconsejable archivar los Planes de Acción y clasificarlos por objetivos y por edades. Se recomienda llevarlos a la sesión por escrito para comunicarlos al grupo de trabajo. Con esta labor se facilita y potencia la labor educativa de los padres y/o educadores.

 

SISTEMA ACTIVO DOCENTE (SAD)

El S.A.D. es un sistema de enseñanza de alto rendimiento. Cuando existe una persona motivada para querer aprender algo, el S.A.D. facilita el aprendizaje con menor esfuerzo.

Utilizando datos estadísticos y dentro de la relativa garantía de los mismos, se pueden afirmar las siguientes premisas:

 

  1. De una conferencia oída con atención directamente de un experto, al cabo de una semana recordamos ordinariamente en torno al 15%.
  2. Si la conferencia nos la dan por escrito y la leemos detenidamente, con atención, ese rendimiento se eleva al 30%.
  3. Si nos dan una guía en donde se nos explica cómo debemos hacer la lectura, qué partes son las más importantes y cómo asimilar mejor lo que estamos leyendo, recordaremos del orden de un 40%.
  4. Si hacemos prácticas sobre lo que hemos leído (en nuestro caso, ayudamos a nuestros hijos a hacer Planes de Acción para mejorar en un valor), podemos llegar a recordar un 50%.
  5. Si anotamos en un papel la guía de trabajo, los Planes de Acción realizados y el resultado obtenido, recordaremos aproximadamente un 60%.
  6. Si además informamos a un grupo sobre los Planes de Acción realizados, teniendo que explicar sus circunstancias y resultados, alcanzaremos a recordar casi un 70%.

La diferencia entre asistir a una sesión dada por un experto y seguir el proceso indicado, el Sistema Activo Docente nos ha hecho pasar de recordar del orden de un 15% a alcanzar casi el 70%; los resultados hablan por sí solos. En el Diplomado en educación positiva se aplica el S.A.D. en su total integridad.

 

PROCESOS DE TRABAJO DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD

  • Se constituye el grupo de trabajo compuesto aproximadamente por 10 o 12 matrimonios.
  • Previo a la reunión, los participantes deberán leer el material correspondiente a la sesión y realizar la Guía de Trabajo Individual.
  • En base a lo leído y aplicando la creatividad de cada una de las familias, se realizan uno o varios Planes de Acción por cada guía.
  • Los Planes de Acción con resultados satisfactorios se cuentan en la reunión de grupo y los problemas o Planes de Acción fallido se tratan con el Asesor en privado.
  • Se asiste a los Círculos de Calidad con el objetivo de ayudar a los demás aportando las experiencias del trabajo realizado por cada uno.
  • Este proceso se repite a lo largo del curso.

 

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