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El P.E.F.

Educar Positivo

El Proyecto Educativo

La Metodología

La Documentación


EL P.E.F.

¿En qué consiste la Asesoría Familiar?

Es un complemento del Programa, es un tiempo (aproximadamente una hora) que dedican los papás de manera dirigida a realizar el Proyecto Educativo Familiar, donde tienen la oportunidad de despejar dudas particulares del ámbito Familiar con el Asesor ya que en las sesiones con el grupo no se deben tratar los problemas que se tiene con los hijos.


1.1 – ¿ Qué es el P.E.F.?

El Programa de Educación Familiar es un plan de formación continua dirigido a los padres como primeros educadores de sus hijos. El P.E.F. desarrolla un proyecto innovador sobre la » Educación de la Voluntad». Su principal objetivo es la mejora personal de los hijos a través del desarrollo de la voluntad.
 
1.2 – ¿Qué queremos decir con Educar la Voluntad?

Educar la voluntad es poner los medios para que nuestros hijos sean personas libres y responsables, con carácter y energía interior, capaces de plantearse un proyecto de vida y llevarlo a cabo a pesar de los obstáculos y dificultades

 

1.3 – ¿Qué características tiene la EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD en el P.E.F.?La educación de la voluntad en el P.E.F. se fundamenta principalmente en:

  • La Educación Temprana de la Voluntad.
  • La Educación Eficaz de la Voluntad.
  • La Educación Preventiva de la Voluntad.
  • La Educación por el Ejemplo. (Teoría «Z»)
  • La Educación Motivada. (Nivelada).
  • La Educación Personalizada.

1.4 – ¿En qué se basa la EDUCACIÓN TEMPRANA de la Voluntad?

El desarrollo de las nuevas técnicas educativas en el área de los Periodos Sensitivos e Instintos Guía, han llevado a los especialistas a impulsar, especialmente en las edades tempranas, el proceso formativo, favoreciendo mediante una estimulación apropiada el máximo desarrollo posible de las capacidades potenciales del ser humano.

La estimulación del cerebro en el momento de la primera maduración de las neuronas multiplica las conexiones entre neuronas y por tanto un mayor desarrollo del cerebro. Este proceso es el punto de partida de la EDUCACIÓN TEMPRANA de la Voluntad.

 
1.5 – ¿En qué se basa la EDUCACIÓN EFICAZ de la Voluntad?

Investigaciones en el área de las Motivaciones Humanas, realizadas fundamentalmente en el ámbito de la empresa, nos confirman que: » Cuando se motiva una voluntad dispuesta positivamente a hacer algo, una voluntad receptiva, los resultados se potencian y se desarrolla una SINERGIA POSITIVA capaz de multiplicar el esfuerzo». Cuando existe un clima de amistad, delicadeza, alegría, confianza y tranquilidad, la voluntad está mejor dispuesta a actuar positivamente.

 
1.6 – ¿En qué se basa la EDUCACIÓN PREVENTIVA de la Voluntad?

Igual que «es mejor prevenir que curar» en el caso de una enfermedad, se obtienen mejores resultados en la educación cuando se forma a una persona en el bien que cuando simplemente se corrigen sus faltas. Es más fácil educar adelantándose a los problemas que corrigiéndolos. Si nuestros hijos están bien formados y conocen las consecuencias de un mal comportamiento, sabrán elegir mejor.

 
1.7 – ¿Qué se entiende por EDUCACIÓN POR EL EJEMPLO?

La educación por el ejemplo sigue siendo el principal fundamento en la educación de los hijos. El mejor ejemplo es que los hijos vean que sus padres se esfuerzan en ser mejores como personas. Cuando los padres se proponen metas comunes de mejora personal, junto con sus hijos, se está practicando la Teoría «Z» a nivel familiar.

 
1.8 – ¿Qué se entiende por EDUCACIÓN MOTIVADA?

Saber razonar a los hijos, motivarle, para que elijan libremente hacer el bien. La mejor motivación para hacer un acto bueno es el valor que tiene el bien en sí mismo.

Para que los premios o castigos ayuden a motivar a una persona correctamente, deben de estar en la misma línea que la acción a motivar; los premios o castigos deben estar en el mismo nivel que el objetivo que se quiera conseguir.

En consecuencia, un acto bueno o malo, no es aconsejable premiarlo o castigarlo con algo material, porque supone poner algo material por encima de un valor superior.

 
1.9 – ¿Qué se entiende por EDUCACIÓN PERSONALIZADA?

Que hay que educar a cada hijo de forma diferente. Todos los hijos son personas distintas: no hay hijos que sean iguales. Debemos conocer cómo es cada uno de nuestros hijos para poderle educar como persona única e irrepetible.

 
1.10 – ¿Cómo consigue el P.E.F. su objetivo de mejora personal de los hijos?

Para que una educación sea completa, para que atienda a la totalidad de la persona, debe de tenerse en cuenta:

  • El Desarrollo Orgánico, el cuerpo.
  • La Formación Intelectual.
  • La Educación de la Voluntad.

El P.E.F. está diseñado para ayudar a los padres a EDUCAR LA VOLUNTAD de sus hijos.

 
1.11 – ¿ Cómo consiguen los padres la mejora personal de sus hijos en el área de la voluntad?

Los padres logran la mejora personal de sus hijos promoviendo que adquieran virtudes y apoyan esta acción con el ejemplo y con una formación apropiada.

La actuación educativa de los padres se lleva a cabo a través de PLANES DE ACCIÓN concretos para cada situación.

 
1.12 – ¿Cuál es la función del Asesor?

  • Resolver dudas o consultas sobre las clases y los libros de estudio.
  • Ayudar a los padres a resolver problemas educativos.
  • Sugerir y orientar a los padres en el diseño y realización de Planes de ACCIÓN.
  • Ayudar a los padres a diseñar su Proyecto Educativo Familiar.

 
1.13 – ¿Qué es necesario para poner en marcha un programa P.E.F.?

Unos padres interesados en la educación de sus hijos y que cuenten con la orientación apropiada. Estos padres se reúnen en grupos formados cada uno por 10/12 matrimonios. El número mínimo de grupos es uno, no existiendo limitación conocida en el número máximo.

El P.E.F. se puede aplicar en diferentes ámbitos:

  • Centros Educativos.
  • Comunidades de vecinos.
  • Ayuntamientos.
  • Clubs.
  • Parroquias.
  • Grupos de amigos, etc.

Las reuniones se pueden llevar a cabo en el centro que lo organice o en una de las casas de las familias que componen el grupo.

 
1.14 – ¿A qué se comprometen unos padres que asisten a un P.E.F.?

A leer un libro al trimestre sobre un tema educativo, que supone aproximadamente algo menos de dos horas de lectura mensual.

A llevar a cabo Planes de Acción con sus hijos para que mejoren en un hábito o virtud concreta.

A tener una reunión mensual, Circulo de Calidad, de dos horas de duración, con 10/12 matrimonios con hijos de edades similares a los suyos.

A tener una reunión trimestral, al menos, con el Asesor del IMEF, de una horas de duración.

 
1.15 – ¿Es el P.E.F. un sistema rígido?

No es un sistema rígido. Aunque la experiencia aconseja adaptarse lo mejor posible desde un principio, al modelo de funcionamiento que aquí se describe. Una vez que se conoce a fondo, es un sistema flexible capaz de adaptarse a las diferentes necesidades que surjan en cada situación familiar concreta.

 
1.16 – ¿Qué sistema pedagógico utiliza el P.E.F.?

El P.E.F. utiliza un sistema de autoaprendizaje en grupo inspirado en dos técnicas conocidas:

  • El Sistema Activo Docente (S.A.D.), ampliamente desarrollado en el entorno universitario norteamericano.
  • Los Círculos de Calidad (C.C.), implantado con gran éxito en grandes sectores empresariales, norteamericanos y alemanes.

Los conocimientos se trasmiten a través de documentos escritos para este sistema realizados por especialistas.

Estos documentos se han publicado en forma de libros. Anexo a cada libro se han preparado unas guías de trabajo que explican la forma de llevar a cabo el aprendizaje.


Educar Positivo

2.1 – ¿Qué es la Educación Positiva?

La Educación Positiva nace como renovación de la Educación Tradicional. La Educación Tradicional se basa principalmente en el ejemplo y en corregir los defectos y los problemas de los hijos, es una educación correctiva. La Educación Positiva se basa en la prevención y tiene como objetivo principal actuar de acuerdo con un Proyecto Educativo previo.

En la Educación Positiva la actitud más frecuente en la relación padres e hijos es la positiva, basada en un clima de cariño y alegría. La educación Positiva tiende a tener en cuenta los puntos fuertes de los hijos y el reconocimiento de las acciones bien hechas, potenciando la autoestima.


El Proyecto Educativo

3.1 – ¿Cuál es el contenido de un Proyecto Educativo?

Un Proyecto Educativo debe estar referido a la formación integral de la persona., al desarrollo de todas sus capacidades:

  • Capacidades Corporales.
  • Capacidades Intelectuales.
  • Capacidades de la Voluntad.
    Y siempre:
  • La educación de la afectividad.
  • Las creencias.

Estas capacidades se adquieren con carácter preferente en tres ámbitos, que también tendrá en cuenta el proyecto:

  • La familia.
  • El centro educativo.
  • La sociedad.

Una vez diseñado el proyecto, los Planes de Acción serán una herramienta práctica para ir consiguiendo los objetivos marcados.

La adquisición de hábitos y virtudes son objetivos prioritarios en el Proyecto Educativo. Para la adquisición de hábitos es importante tener en cuenta los Periodos Sensitivos de los valores que corresponden a la edad de cada hijo.

 
3.2 – ¿ Cómo se adquiere un hábito ?

La repetición de actos no siempre es suficiente para adquirir un hábito, es conveniente que la persona que los hace quiera hacer esos actos. Cuando el acto es coaccionado, puede no convertirse en hábito. La intención del acto tiene más influencia en la adquisición del hábito que el acto en sí mismo.

Los hábitos se adquieren mejor por medio de:

«Actos libres repetidos con esfuerzos»

Libres significa: actos conscientes y queridos por la persona que los hace.

Al principio es necesario poner esfuerzo en realizar el acto. Cuando este esfuerzo no es necesario y el acto se repite fácilmente, hemos conseguido el hábito o estamos en el buen camino de conseguirlo.

El aprendizaje requiere la atención, la conciencia. Si el nivel de prestar atención es bajo, se necesita mayor número de repeticiones para conseguir el hábito e incluso puede no llegar a conseguirse.

El hábito de realizar una acción buena en sí misma, puede ser pervertido por una intención moralmente mala. El hábito de realizar una mala acción es siempre malo, es un vicio, con independencia de la intención de la persona que lo realice.

Si se actúa coaccionado y no libremente estamos poniendo serias dificultades a la adquisición de los hábitos. No estamos en el camino de conseguirlo.

Se actúa coaccionado cuando se esta bajo la amenaza de un castigo o la promesa de un premio, cuando se actúa bajo una autoridad no querida, una obediencia no deseada, una vigilancia…,

Todo esto supone unos cambios profundos en la educación de los hijos que los padres deben considerar.


La Metodología

4.1 – ¿Qué es un Plan de Acción?

Es el medio de motivar a los hijos para que ejecuten actos que le lleven a mejorar o iniciar un aprendizaje. El objetivo principal de los Planes de Acción es ayudar a adquirir hábitos y virtudes a través de la repetición de actos libres buenos.


La Documentación

5.1 – ¿Qué textos o documentos son recomendables para ser usados en el sistema P.E.F?

Los textos que reúnen las condiciones propias del Sistema P.E.F. corresponden a la colección «Hacer Familia» que sirve de base pedagógica del P.E.F.

Documentos realizados por el IMEF como Notas Técnicas de trabajo.

La revista «HACER FAMILIA» forma parte del material pedagógico necesario para desarrollar las Guías de Trabajo individual y de grupo.

 

5.2 – ¿Con qué criterios se han escrito los libros?

Son libros didácticos, sencillos, prácticos y coordinados, escritos especialmente para ser trabajados en el P.E.F.. Los autores son personas especializadas en los temas con una gran experiencia en educación.

Didácticos:

En cada libro se alterna información teórica y práctica con diálogos o casos que describen situaciones familiares, de forma que se haga fácil memorizar su contenido; al mismo tiempo se facilita el desarrollo de actitudes positivas en los padres.

Sencillos:

Con un lenguaje adaptado a las situaciones más comunes de los lectores. Las ideas principales se repiten y remarcan para facilitar su mensaje.

Prácticos:

Están basados en los sucesos familiares más corrientes, dando pautas de actuación educativa y de aplicación a circunstancias diversas.

Coordinados:

Los libros desarrollan de forma coordinada los diferentes temas educativos. Se partió de una programación previa de materias que abarcase toda el área educativa con el fin de formar una unidad completa.

 

Su contenido se divide en cinco series:

 

  • Serie «A» – Cómo educar
  • Serie «B» – Educar por edades.
  • Serie «C» – Educación Temprana.
  • Serie «D» – Educar en Valores.
  • Serie «E» – Medios educativos.